Nuevas ideas sobre dolor y acción

Los estudios de neuroimagen y neurofisiológicos en humanos han demostrado que los estímulos nociceptivos transitorios que causan dolor provocan respuestas en una extensa red de estructuras corticales. Se ha asumido que esta red, a menudo denominada «matriz del dolor», refleja específicamente el procesamiento nociceptivo, y se ha utilizado ampliamente en los últimos 30 años para obtener conocimiento sobre los mecanismos corticales subyacentes a la nocicepción y la percepción del dolor en humanos. Sin embargo, proporcionaré evidencia de que, en contraste con esta visión dominante, estas respuestas cerebrales no son específicas para la percepción del dolor. Estos resultados indican que es incorrecto referirse a estas respuestas como originadas en una «matriz de dolor», y cuestionan la conveniencia de confiar en ellas para inferir que un individuo tiene dolor, o para construir modelos de dónde y cómo se procesa la entrada nociceptiva. en el cerebro humano para generar percepciones dolorosas. En cambio, sugeriré que la mayor parte de estas respuestas cerebrales reflejan un mecanismo básico a través del cual el individuo detecta y prepara respuestas motoras a eventos sensoriales relevantes para el comportamiento, independientemente del canal sensorial que transmite esta información.

Giandomenico Iannetti

• Investigador principal en el Istituto Italiano di Tecnologia (IIT) y profesor de neurociencia en el University College London (UCL).
  • Dirige un grupo de investigación multidisciplinario (www.iannettilab.net) que trabaja en neurociencia sensoriomotora en humanos y roedores.
  • Después de obtener un doctorado de la Universidad de Roma «La Sapienza» (2003) y un postdoctorado en la Universidad de Oxford (2003-2006), en 2006 recibió la beca de la Royal Society University Fellowship, que comenzó en la Universidad de Oxford.
  • En 2009 se mudó a University College London (UCL), donde 2014 fue nombrado Profesor Titular de Neurociencia.
  • Su investigación está financiada por subvenciones del programa del Wellcome Trust, el Consejo Europeo de Investigación y el Consejo de Investigación Médica.

Nuevas ideas sobre dolor y acción