Neuroestimulación cortical en dolor crónico: entre anécdota y evidencia

Luis García-Larrea

• Luis García-Larrea (Madrid, 1956) obtuvo su doctorado y la especialización en Neurofisiología Clínica por la Universidad de Barcelona (España).
  • Actualmente es Director de Investigación en el INSERM (Agencia Nacional de Investigación Médica, Francia), Jefe del Laboratorio de Investigación Inserm / Universidad «Integración Central del Dolor en Humanos» (NeuroPain) en el Centro de Neurociencia de Lyon, y miembro del Centro del Dolor en el Hospital Neurológico de Lyon.
  • Sus principales intereses de investigación son el procesamiento cortical de sensaciones somáticas, el diagnóstico y predicción del dolor neuropático, y su terapia mediante neuroestimulación cortical. Es autor de más de 200 publicaciones científicas y 50 artículos didácticos sobre estos temas, y editor del libro «Pain in the Conscious Brain» (IASP–Wolters-Kluver 2016).
  • Se desempeñó como Presidente de las Sociedades Francesas (2008-10) y Europeas (2010-2015) de Neurofisiología Clínica, como Director Adjunto del Departamento de Biología Humana de la Universidad Lyon Claude Bernard (2013-2018), y actualmente es Editor En Jefe de La Journal of Pain (2016 – ).
  • Es miembro de los Grupos de Trabajo Europeos para la Evaluación del dolor neuropático y las técnicas de neuroestimulación (Federación Europea de Neurología – EFNS), y ha recibido premios del Institut de France (Premio de Neurociencia 2009; Premio de investigación del dolor 2015), la Sociedad Francesa del Dolor (Premio de Investigación Traslacional 2013) y el IASP (Premio Ronald Melzack 2012).