Conociendo el  dolor. Conocimientos recientes recientes de estudios experimentales, clínicos y de implementación.

La forma en que aprendemos el dolor, y aprendemos sobre él, es un campo que cambia rápidamente. En esta charla presentaré una instantánea de la reciente investigación de nuestro grupo y colaboradores sobre cómo nuestro sistema de dolor aprende y por lo tanto aumenta o disminuye la protección. Discutiré la evidencia actual a favor y en contra del aprendizaje asociativo de hiperalgesia y alodinia y que, en el contexto del procesamiento predictivo, los hallazgos que pueden explicar algunos de los aspectos hasta ahora problemáticos del dolor persistente y la recuperación. Me basaré en estudios clínicos que arrojan dudas significativas sobre las presunciones comunes relativas al «dolor de sensibilización central» y la justificación clínica y teórica de categorizar los estados del dolor en una de las tres cajas. Presentaré nuevos datos que ponen de relieve nuestros defectos en la enseñanza de las personas sobre el dolor, las oportunidades que surgen para hacerlo mejor. Por último, presentaré nuevas estrategias de implementación y un enfoque novedoso para incorporar a los médicos como científicos como estrategia para superar una creciente división entre la experiencia del médico en el tratamiento de los pacientes y los consejos de los científicos sobre cómo hacerlo.

Lorimer Moseley

• Cualificaciones: BAppSc(Phty)(Hons) (1992) | PhD (2002) | FACP (2011) | DSc (2017) | FAAHMS | HonFFPM(ANZCA) | HonMAPA
  • Pasado: Beca postdoctoral de la NHMRC en la Universidad de Queensland y Universidad de Sídney (2002-5) | Nuffield Medical Research Fellow, Universidad de Oxford, Reino Unido (2005-8) | University Fellow, Universidad de Oxford (2009).
  • Actualidad: NHMRC PRF | Profesor de La Cátedra de Neurociencias Clínicas y Fundación en Fisioterapia, Universidad de Australia Meridional PRF | PRF Senior | Presidente del Consorcio de Partes Interesadas del Dolor de Adelaide.
  • Moseley es autor de 340 artículos. Ha dado 70 conferencias plenarias en las principales reuniones internacionales en 26 países. Ande ha supervisado a 25 estudiantes de doctorado y 16 honores hasta su finalización.
  • En los últimos 5 años ha sido autor de 168 artículos y ha dado 34 conferencias plenarias en importantes reuniones internacionales en 26 países, incluyendo los Congresos Bienales del Mundo, Estados Unidos, Panafricanos y Canadienses del Dolor.
  • Ha ganado premios de sociedades nacionales del dolor o asociaciones de fisioterapia en 12 países, incluyendo el American Physical Therapy Association’s Friend of the Association Award.
  • Es editor jefe de Body in Mind.
  • Ha servido en el Comité de Programas Científicos y en el Comité de Cursos de Actualización del Congreso Mundial del Dolor. Está en el Comité Directivo de La IASP para establecer resultados básicos para la investigación de CRPS.
  • Es mentor de 6 estudiantes post-doctorales, 3 de mitad de carrera, un científico senior de investigación, 8 estudiantes de doctorado. En los últimos cinco años, los investigadores bajo su tutoría/supervisión han ganado los premios más prestigiosos para estudiantes o aprendices disponibles internacionalmente de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. Ganó el premio inaugural al Supervisor del Año.
  • En 2018 revisó 42 artículos.