Actualización en valoración y manejo conservador del dolor pediátrico

El dolor sigue siendo una de las principales preocupaciones expresadas por los pacientes pediátricos y adolescentes y también por su entorno familiar. El dolor persistente más allá de la franja temporal esperable para el dolor agudo es frecuentemente infradiagnosticado e infratratado. Además, puede formar parte de muchas intervenciones sanitarias.

La literatura científica relacionada con el dolor infantil nos presenta diferentes recursos no farmacológicos que han demostrado su eficacia en la mejora de la respuesta, tolerancia y comportamiento del niño ante el dolor, así como las reacciones fisiológicas asociadas, durante afecciones y/o procedimientos terapéuticos potencialmente dolorosos o que frecuentemente se asocien a dolor. Este seminario pretende ofrecer una actualización de las herramientas de valoración y tratamiento no farmacológico aplicables en fisioterapia teniendo en cuenta los patrones similares de síntomas, conductas y cambios cognitivos que puedan presentar los pacientes pediátricos y adolescentes con dolor.

Moisés Giménez

• Diplomado (2000) y Grado (2012) en fisioterapia por la Universidad de Valencia.

• Máster oficial en Salud Escolar.

• Máster en Terapia manual por la Universidad de Valencia

• Postgrado en Fisioterapia en pediatría por la Universitat Internacional de Catalunya.

• Ergónomo y psicosociólogo.

• Fisioterapeuta del departamento de Salud Laboral de la Diputació de València y del IVAF-Luis Fortich.

• Profesor de postgrado en el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de València en másteres oficiales y títulos propios.

• Ponente en varios congresos y jornadas nacionales e internacionales.

• Miembro fundador de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID) y miembro de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP).

• Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de Alcalá de Henares.

Moisés Giménez

• Máster oficial en Salud Escolar.

• Máster en Terapia manual por la Universidad de Valencia

• Ergónomo y psicosociólogo.

• Ponente en varios congresos y jornadas nacionales e internacionales.

Actualización en valoración y manejo conservador del dolor pediátrico