Mecanismos psicológicos y biológicos de los efectos del placebo y nocebo

Los tratamientos farmacológicos para el dolor se han centrado principalmente en amortiguar la neurotransmisión ascendente y en las terapias mediadas por los receptores opioides. Los efectos de placebo y nocebo y sus mecanismos modulatorios endógenos subyacentes representan en parte la variabilidad de los resultados de los pacientes. Efectos de placebo y nocebo han surgido como modelos útiles para evaluar los sistemas modulatorios de dolor endógenos individuales. De hecho, los estudios neurobiológicos han identificado vías dopaminérgicas, opioides, vasoprejeérgicas y endocannabinoides como sistemas prometedores que contribuyen a la modulación del dolor. Diferentes sistemas y mecanismos desencadenan efectos placebo y nocebo efectos que influyen en el procesamiento del dolor, resultados del dolor, y el bienestar. Esta conferencia ilustra los mecanismos críticos de los efectos de placebo y nocebo que pueden informar el diseño de ensayos clínicos, metodología para descubrir nuevas dianas terapéuticas, y el avance del dolor personalizado y el manejo de los síntomas.

Luana Colloca

• La Dra. Luana Colloca ha llevado a cabo estudios pioneros que tienen una comprensión científica avanzada de las bases psiconeurobiológicas de los sistemas endógenos para la modulación del dolor en los seres humanos, incluido el descubrimiento de que el aprendizaje social da forma al placebo efectos y que el sistema de vasopresina está involucrado en la mejora de los efectos placebo con un efecto dimórfico.

• Actualmente, Luana lidera un equipo financiado por NIH en la Universidad de Maryland que investiga el efecto placebo/nocebo, cómo la expectativa da forma a la respuesta al dolor, el aprendizaje social y el dolor.

• Más recientemente, el equipo de Colloca ha estado trabajando con tecnología de realidad virtual y cuidado del dolor clínico para desarrollar mejores planes de manejo para el dolor postoperatorio agudo.

• La Dra. Colloca tiene un MD, un máster en Bioética y un doctorado en Neurociencia.

• Completó una formación postdoctoral en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia y una beca de investigación senior en los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, EE.UU.

• La Dra. Colloca recibió varios premios prestigiosos, incluyendo el Premio Internacional Wall Patrick por la investigación básica sobre los mecanismos del dolor por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

• La Dra. Colloca utiliza un enfoque integrador que incluye enfoques psicofarmacéuticos, psicobiológicos, de mapeo cerebral y conductuales.

• Su investigación ha sido publicada en revistas internacionales de primer nivel como Biological Psychiatry, Pain, JAMA y Lancet Neurology.

• Su investigación ha suscitado interés dando más de 160 charlas invitadas y ha aparecido en The National Geographic, The New Scientist, Washington Post, Science daily, Boston Globe, The New Yorker, Nature, The Guardian, The Wall Street Journal, News y World Informes y USA Today.