Enrique Velasco

Quique es Graduado en Fisioterapia y Doctor cum laude internacional en Neurociencia por la Universidad Miguel Hernández. Se desempeña actualmente como Investigador Marie Curie en la Universidad Católica de Lovaina, además de codirigir el grupo de investigación independiente Neuroscience in Physiotherapy. Formado principalmente como electrofisiólogo, su trayectoria abarca el estudio de los mecanismos fundamentales de la excitabilidad neuronal, el dolor y su traslación clínica en forma de nuevos abordajes terapéuticos. Además de sus labores de investigación, imparte clases de neurofisiología en varias universidades y títulos de posgrado y se mantiene activo como divulgador en el campo del estudio del dolor.

RESUMEN PONENCIA

El año pasado se cumplieron 40 años desde que se publicara el primer artículo científico haciendo referencia a la sensibilización central como mecanismo de dolor. Desde entonces, la investigación en este campo no ha hecho más que aumentar, y, a la vez, el conocimiento sobre este fenómeno ha cambiado la forma en la que afrontamos el tratamiento de los pacientes con dolor. Este cambio de paradigma se ha producido gracias a la labor de profesores, científicos y divulgadores del dolor. Sin embargo, se ha acompañado de la aparición de una serie de creencias, como que el dolor crónico está causado por la sensibilización central, especialmente el de carácter nociplástico. Estas creencias se han aposentado con fuerza en la mente de clínicos e investigadores clínicos, y tienen repercusiones tanto en la consulta como en artículos científicos. Pero: ¿Están soportadas por la evidencia científica? ¿Cómo se han generado estas creencias? ¿Qué sabemos a día de hoy de la sensibilización central? ¿Cuál es la causa del dolor nociplástico? Durante esta charla profundizaremos en estas preguntas, para tratar, entre todos, de ponernos justo al borde del abismo que separa lo poco que conocemos, de la inmensidad de lo que falta por conocer.