Rafael Torres

Graduado en Fisioterapia y Licenciado en Antropología Social y Cultural y

Dr. en Ciencias de la Salud (Neurociencia).

Profesor Titular de la Universidad de Valencia. Director del Máster de Formación Permanente en Terapia Manual: Razonamiento Clínico, Ejercicio Terapéutico y Dolor.

Presidente y fundador de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor SEFID.

Miembro del Pain Education Team to Advance Learning (PETAL). Miembro de laSociedad Española del Dolor SED, Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor SEMDOR, European Pain Federation EFIC, Convergences in Pelviperineal Pain , Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial SEDCYDO, International Association for the Study of Pain IASP.

Su principal interés es la aplicación de los avances en neurociencia en el tratamiento del dolor crónico.

Imparte formación de postgrado en distintas universidades sobre tratamiento del dolor complejo, del dolor pélvico crónico, tratamiento de la columna vertebral y del dolor orofacial.

Es el introductor en España de la educación en neurociencia y del abordaje biopsicosocial en el tratamiento del dolor.

RESUMEN DE LA PONENCIA

Se realiza una revisión sobre el papel que han jugado los avances en la neuroimagen cerebral en dolor. Se realiza un recorrido sobre las distintas formas y estrategias que se han utilizado para determinar los cambios cerebrales asociados al dolor en estas últimas décadas y que nos permiten entender un poco mejor qué es el dolor crónico.